miércoles, 19 de junio de 2013

 

¿Qué es plagia?

  • Obras científicas y literarias: tesis, artículos de revistas, etc.
  • Composiciones musicales
  • Obras cinematográficas y audiovisuales
  • Proyectos, planos, maquetas de obras arquitectónicas o de ingeniería
  • Programas de ordenador
  • Bases de datos
  • Páginas web y obras multimedia
  • El plagio se puede atribuir tanto a un trabajo entero como a una sola frase que provenga de la obra de un autor y que no se haya citado

¿Qué no es plagio?

  • Los trabajos o ideas originales
  • El conocimiento común
  • La recopilación de los resultados de una investigación original

¿Cómo se puede evitar el plagio?

  • Citando siempre las fuentes utilizadas: se debe proporcionar la referencia bibliográfica completa de los fragmentos de obras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como de las obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo (imágenes) que se incorporen en cualquier trabajo. De esta manera, el lector puede localizar fácilmente el fragmento o la imagen original que se ha utilizado. Se tiene que citar tanto la bibliografía utilizada como las obras citadas en el trabajo.
  • Parafraseando: utilizando las ideas de otra persona pero usando las propias palabras, es decir, comprendiendo la información de un trabajo original siendo capaces de expresar la idea mediante una forma de expresión propia. Los sinónimos, el tiempo verbal, la estructura de las frases, etc., pueden ser de gran utilidad. Tanto si se parafrasea como si se cita textualmente un autor, se debe incluir la referencia bibliográfica completa de la fuente original.
  • Tomando notas: se debe anotar siempre la referencia de la fuente que se va a consultar, sea del tipo que sea: una grabación, una tesis doctoral, una imagen, datos estadísticos, gráficos, etc.
  • Cerrando entre comillas (“) todo lo que provenga directamente del texto citado.

    ¿Con qué programas se puede detectar el plagio?

  • Uno de los instrumentos que se utilizan para la detección del plagio son los programas informáticos creados con esta finalidad. 
  • Algunos programas gratuítos que se pueden encontrar en la red son: 
    • Approbo: facilita una relación de documentos existentes en la red el contenido de los cuales es total o parcialmente igual al de un archivo concreto.
    • AntiPlagiarist 1.8: programa que detecta entre otros los formatos HTML, DOC, TXT i WPD, y que requiere el sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP/2003.
    • Copyscape: ofrece una revisión de textos que se encuentran en la web.
    • DOC Cop: genera informes que muestran la correlación y coincidencias entre documentos o entre un documento y la web.
    • Dupli Checker: localiza textos que se puedan encontrar en páginas web, con la posibilidad de limitar la búsqueda a un motor concreto.
    • EssayRather: analiza si el contenido de un documento se encuentra en otros lugares web; también ofrece otros instrumentos para mejorar la redacción del mismo (en inglés).
    • EducaRed antiplagio: permite localizar documentos plagiados a partir del análisis de diferentes fuentes.
    • JPlag: encuentra similitudes entre conjuntos de ficheros de código fuente, lo que permite detectar el plagio de programas informáticos.
    • Moss (Measure of Software Similarity): determina la similitud de programas informáticos.
    • Plagium: busca un texto concreto en la red y facilita los documentos encontrados donde aparece un contenido exacto o similar.
    • The Plagiarism Checker: Programa diseñado por la University of Maryland at College Park (Department of Education) que facilita las direcciones web donde aparece un texto previamente introducido por el usuario.
    • Viper: proporciona un informe detallado con datos diversos como es el porcentage de una obra encontrado en otras fuentes o citaciones.
    • WCopyfind: una vez especificados los documentos que se desean contrastar, proporciona unos informes en formato html donde se muestran las frases coincidentes subrayadas
  • Otros programas comerciales de detección de plagio son:
    •  CopyCatch
    • Glatt Plagiarism
    • EVE Plagiarism Detection System
    • iThenticate
    • Turnitin
    • Urkund

lunes, 3 de junio de 2013

Sistemas de comunicacion

Si una señal contínua, S(t), tiene una banda de frecuencia tal que fm sea la mayor frecuencia comprendida dentro de dicha banda, dicha señal podrá recontruirse sin distorsión a partir de muestras de la señal tomadas a una frecuencia fs siendo fs > 2 fm. En la figura se muestra un esquema simplificado del proceso de muestreo.
El interruptor no es del tipo mecánico, puesto que por lo general fs es de bastante valor. Suelen emplearse transistores de efecto campo como interruptores, para cumplir los requerimientos que se le exigen entre los que se encuentran:
Una elevada resistencia de aislamiento cuando los interruptores (transistores)están desconectados.
Una baja resistencia si los interruptores están conectados o cerrados.
Una elevada velocidad de conmutación entre los dos estados de los interruptores.
En la siguiente figura se ofrece las formas de las tres señales principales:
    S(t)      señal a muestrear      señal muestreadora
    Sd(t)       señal muestreada
Desde el punto de vista de la cuantificación de la señal muestreada, lo ideal sería que el tiempo en que el interruptor está cerrado, fuese prácticamente cero, ya que de otro modo, la señal muestreada puede variar en dicho tiempo y hacer imprecisa su cuantificación.
Debe tenerse en cuenta que para la reconstrucción de la señal original, a partir de la muestreada, se emplea un filtro de paso bajo, el cual deberá tener una función de transferencia como se indica en la figura siguiente:
Obsérvese que la respuesta del filtro, debe ser plana hasta una frecuencia, como mínimo, igual a fm, para caer posteriormente de forma brusca a cero, antes de que la frecuencia alcance el valor de fs-fm.
Mediante la aplicación del Teorema del Muestreo, se pueden transmitir varias señales, por un mismo canal de comunicación. Para ello se muestrea sucesivamente varias señales S1, S2, S3,.... y las señales muestreadas se mandan por el canal de comunicación. A este sistema se le denomina "multiplexado en el tiempo"
Al otro extremo del canal habrá que separar las distintas señales muestreadas para hacerlas pasar después por el filtro paso bajo que las reconstruya
En la figura anterior el multiplexor y el demultiplexor se han representado mediante conmutadores rotativos sincronizados , los cuales, evidentemente no son adecuados, dada la gran frecuencia de giro fs, necesaria en este sistema. Para ello se emplean multiplexores y demultiplexores electrónicos.
En este sistema de transmisión de señales es imprescindible, el perfecto sincronismo entre los dos extremos del canal.



Cuantificación
La cuantificación es la conversión de una señal discreta en el tiempo evaluada de forma contínua a una señal discreta en el tiempo discrétamente evaluada. El valor de cada muestra de la señal se representa como un valor elegido de entre un conjunto finito de posibles valores. Se conoce como error de cuantificación (o ruido), a la diferencia entre la señal de entrada (sin cuantificar) y la señal de salida (ya cuantificada), interesa que el ruido sea lo más bajo posible. Para conseguir esto, se pueden usar distintas técnicas de cuantificación:


Cuantificación uniforme
En los cuantificadores uniformes (o lineales) la distancia entre los niveles de reconstrucción es siempre la misma, como se observa en la siguiente figura: No hacen ninguna suposición acerca de la naturaleza de la señal a cuantificar, de ahi que no proporcionen los mejores resultados. Sin embargo, tienen como ventaja que son los más fáciles y menos costosos de implementar. En la siguiente figura se ve un ejemplo de cuantificación uniforme:


Cuantificación logarítmica
Las señales de voz pueden tener un rango dinámico superior a los 60 dB, por lo que para conseguir una alta calidad de voz se deben usar un elevado número de niveles de reconstrucción. Sin embargo, interesa que la resolución del cuantificador sea mayor en las partes de la señal de menor amplitud que en las de mayor amplitud. Por tanto, en la cuantificación lineal se desperdician niveles de reconstrucción y, consecuentemente, ancho de banda. Esto se puede mejorar incrementando la distancia entre los niveles de reconstrucción conforme aumenta la amplitud de la señal. Un método sencillo para conseguir esto es haciendo pasar la señal por un compresor logarítmico antes de la cuantificación. Esta señal comprimida puede ser cuantificada uniformemente. A la salida del sistema, la señal pasa por un expansor, que realiza la función inversa al compresor. A esta técnica se le llama compresión. Su principal ventaja es que es muy fácil de implementar y funciona razonáblemente bien con señales distintas a la de la voz. Para llevar a cabo la compresión existen dos funciones muy utilizadas: Ley-A (utilizada principalmente en Europa) y ley-µ(utilizada en EEUU). Ley-A :

Ley-µ :


En la mayoría de los sistemas telefónicos, A se fija a 87.56 y µ a 255. La siguiente figura muestra la gráfica de la ley-µ para distintos valores de µ:
Cuantificación no uniforme

El problema de la cuantificación uniforme es que conforme aumenta la amplitud de la señal, también aumenta el error. Este problema lo resuelve el cuantificador logarítmico de forma parcial. Sin embargo, si conocemos la función de la distribución de probabilidad, podemos ajustar los niveles de recontrucción a la distribución de forma que se minimice el error cuadrático medio. Esto significa que la mayoría de los niveles de reconstrucción se den en la vecindad de las entradas más frecuentes y, consecuentemente, se minimice el error (ruido). La siguiente figura representa la cuantificación no uniforme:

En la práctica, se puede usar una estimación de la distribución para diseñar los cuantificadores. Esta estimación se puede obtener a partir de los datos a cuantificar de forma iterativa.
Cuantificación vectorial

En los métodos anteriores, cada muestra se cuantificaba independientemente a las muestras vecinas. Sin embargo, la teoría demuestra que ésta no es la mejor forma de cuantificar los datos de entrada. Resulta más eficiente cuantificar los datos en bloques de N muestras. El proceso es sencillamente una extensión de los anteriores métodos escalares descritos anteriormente. En este tipo de cuantificación, el bloque de N muestras se trata como un vector N-dimensional. En la siguiente figura vemos un ejemplo de cuantificación vectorial (VQ) en dos dimensiones:

El plano XY está dividido en seis regiones distintas. El vector de entrada (con dos componentes) se reemplaza se reemplaza por el centroide i (representa todos los vectores de una determinada región i) de la región a la que pertenece. La cuantificación vectorial ofrece mejores resultados que la cuantificación escalar, sin embargo, es más sensible a los errores de transmisión y lleva consigo una mayor complejidad computacional.


RUIDO
El ruido en un sistema de radiocomunicación puede definirse como una perturbación eléctrica que limita la capacidad del sistema. Las diferentes fuentes de ruido se pueden clasificar como naturales o artificiales. El ruido artificial aparece como consecuencia de actividades industriales: tracción de vehículos, transporte y distribución de energía eléctrica, entre muchos otros. El espectro del ruido artificial disminuye conforme aumenta la frecuencia, al menos en las bandas de trabajo usuales en radiocomunicación. Un tipo de ruido artificial que existe en todas las bandas de frecuencia es el ruido impulsivo que se genera en fluorescentes, motores, pantallas de televisión y ordenador, y se caracteriza por su elevada amplitud y corta duración.

Por su parte, las fuentes naturales de ruido se modelan con una densidad espectral de potencia plana. Las fuentes naturales se clasifican en externas e internas al sistema. Las fuentes externas se deben a la radiación producida por elementos naturales (Tierra, el sol –considerados a efectos de ruido como cuerpos negros-) y a los efectos del medio (lluvia, gases atmosféricos, vegetación). Las fuentes internas se encuentran en los propios circuitos pasivos de conexión de la antena al receptor y en el propio receptor.

Descritas las fuentes de ruido en un sistema de radiocomunicación, a continuación se procederá a caracterizarlas. En la figura se representa el modelo general de un sistema receptor que se usará para el cálculo de los parámetros y potencia de ruido.
 

Ruido de cuantificación


 Se define como error de cuantificación o ruido de cuantificación a la señal en tiempo discreto y amplitud continua introducida por el proceso de cuantificación (uno de los procesos que intervienen en la conversión analógica-digital, que sigue al de muestreo y precede al de codificación) y que resulta de igualar los niveles de las muestras de amplitud continua a los niveles de cuantificación más próximos. Una vez cuantificadas las muestras podrán ser codificadas ya que siempre se podrá establecer una correspondencia biunívoca entre cada nivel de cuantificación y un número entero. Para el caso del cuantificador ideal se trata del único error que introduce el proceso.

 

 

  MULTICANALIZACION POR TIEMPO